RUTA DEL CID 2011

Fecha última actualizacion: 080911

Video montaje Ruta del Cid 2011



CRONICA DE LA RUTA DEL CID 2011

    Era el mes de febrero de 2010. Rondaba ya por mi cabeza el realizar una ruta larga, de varios días de duración en la que poder disfrutar de la pasión que a muchos une: el motociclismo.

    Además tuve acceso, a través de internet a la página Camino del Cid (www.caminodelcid.org), página en la que aparece detallada toda la información, actualizada constantemente, sobre el recorrido que se ha realizado en base al Cantar del Mio Cid. Por qué no? pensé. Así que esta era una buena ruta y además para conocer un poco más de nuestra historia.

    Comienzas a leer datos e información en relación a la figura del Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, sintiendo más y más curiosidad por esas rutas que aparecían en El Camino del Cid: El destierro, Tierras de Frontera, La Algarada de Alvar Fañez, Las Tres Taifas, El Anillo de Montalban,  La Conquista de Valencia, El Anillo del Maestrazgo, El Anillo de Morella, Ramal de Castellón y La Conquista del Sur. 

    Trasladado a plano el recorrido propuesto por Camino del Cid, desde Vivar del Cid en Burgos, hasta la alicantina Orihuela, arroja un total de 2136 kms. a los que tendria que sumar los enlaces para llegar a Vivar del Cid y posteriormente regresar desde Orihuela hasta casa. 3.000 eran los kilómetros que, sobre el papel, habría que recorrer. Algunos de mis acompañantes harían bastantes más, desde los 3.200 hasta los 3.800.

    Comienzo entonces con los preparativos de la Ruta del Cid 2011 y para ello lo primero es, lógicamente fijar una fecha: serían los días 1,2,3,4 y 5 de septiembre de 2011. A ellos habría que sumar el día 31 de agosto para llegar a Vivar del Cid, así como el día 6 para regresar a casa. Posteriormente y por cuestiones de trabajo, dado que uno de los instigadores de esta idea, no disponía de tanto tiempo, se recortó pasando a ser la ruta de tan sólo 4 dias: 1,2,3 y 4 de septiembre. 2.136 kms, en 4 dias no parece gran cosa, pero si lo sería debido al estado de las carreteras y los lugares por los que discurren.

    Nos esperaban 4 Comunidades Autónomas: Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. 
    8 serían las provincias implicadas en esta ruta: Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Valencia, Castellón y Alicante.
    283 las distintas poblaciones por las que tendríamos que pasar, desde la poblada Valencia con 2.200.000 habitantes, hasta localidades como Alcoba de la Torre en Soria, con 37 habitantes.

    Pasa poco a poco el tiempo, y en planos voy hilvanando el trayecto de la que sería La Ruta del Cid, pueblo a pueblo, carretera a carretera, buscando la máxima fidelidad a la hora de seguir la ruta que El Camino del Cid establece.

    A principios de 2011, ya está claro que no podrán ser muchos los participantes a fin de no formar un grupo numeroso, no disponemos de tiempo y con lo visto en otras rutas, un grupo de 10 ó 15 motos haría la marcha muy lenta. Finalmente seriamos 6 los que harían la ruta: Antonio con una Honda Paneuropean 1300, Jose Luis con una Honda 600 CBF, Pedro con una Goldwing 1800, Alberto con una Goldwing 1800, Javija con una BMW LT1200 y yo mismo, con una Honda CBR1100XX, de esta forma sería relativamente facil encontrar tres habitaciones en los puntos programados para hacer noche, a la hora de buscar dónde comer y por supuesto a la hora de desplazarnos por carretera.

    Se acerca aún más la fecha para la Ruta y confeccionamos en Alemania una camiseta y una sudadera que resultaron un fiasco en su realización. Finalmente, como suele suceder, encuentras en casa más rapidamente y mucho más barato lo que necesitas, así que en Calpe realizamos unas camisetas técnicas y unas sudaderas que quedaron muy bien y a buen precio.

    Preparado el "rutómetro" con las carreteras, localidades, puntos de alojamiento, teléfonos, telefonos de emergencias de cada una de las provincias, telefonos de las compañías de seguro, etc., etc., etc. poco más quedaba por hacer para iniciar la ruta, sólo que llegaran la fecha de las vacaciones y ponernos en ruta.

    31 de agosto de 2011. Son las 6.00 de la mañana y nos levantamos para, simplemente despedirnos de la mujer por unos días, recoger todo el equipaje y material que el día anterior había guardado en las maletas de la moto y en la bolsa bagster sobredepósito y tras tomar un pequeño café de máquina, a las 06.30 Jose Luis y yo, nos ponemos en marcha con la esperanza de no coger mucho tráfico en el tramo hasta Valencia. A través de la N332 vamos pasando localidades, Benissa, Gata de Gorgos, Oliva, Cullera, llegamos a Valencia y tras acceder a la A7 que circunvala Valencia, nos dirigimos hacia Sagunto para tomar la A23, la Autovía Mudejar.

    Parada en Barracas a las 09.10 para repostar, tomar un bocado y rapidamente nos ponemos en marcha a las 09.25.

    Salimos en Calamocha para enlazar con Daroca y posteriormente por la 234 con Calatayud. Caen poco a poco Soria y Burgos, llegando a Vivar del Cid a las 14.15 horas, para encontrarnos en La Casa del Huerto, el lugar elegido para pernoctar, con Javija, proveniente de Huesca y también con Antonio y un familiar que le acompañaba desde Valladolid, aunque Antonio inició su viaje en Málaga el día anterior.

    Comemos en Sotopalacios y esperamos la llegada de los dos últimos integrantes del grupo: Pedro y Alberto, los cántabros.

    Comenzamos entonces a visitar la Casa Solariega de la Familia del Cid, el Castillo de Sotopalacios, actualmente de propiedad privada y al cual no accedimos, aunque si nos hicimos una fotografía desde el exterior:



    También visitamos la Legua 0, origen del camino y el Molino del Cid, donde está la citada legua 0.

                             


    Para adelantar camino, decidimos visitar Mecerreyes y Covarrubias, pero un aguacero nos fastidió el plan, así que llegamos solo a Mecerreyes donde está una enorme estatua del Cid y regreso a Burgos para visitar la Catedral y la Puerta de Santa Maria, puerta por la que el Cid salió hacia su destierro. En Burgos nos seguiría acompañando la lluvia, así que poco pudimos visitar..., además aquí ya cogimos la primera chupa de agua.





                                       


    Regresamos a Sotopalacios para cenar y descansar un poco que al día siguiente ya teníamos kilómetros por delante. Como dije antes, no eran los kilómetros lo que pesaría, sino las horas de moto por carreteras comarcales y vecinales.

    Tras la cena a dormir a La Casa del Huerto, un recuerdo entrañable para la Sra. Carmen, muy atenta en todo momento y servicial. El alojamiento estupendo, económico y las instalaciones perfectas, además aquí tendriamos un 10% de descuento por realizar la ruta y sellar nuestro salvoconducto.

    01 de septiembre de 2011
. Son las 06.30 y nos ponemos en pie con la idea de estar en camino a las 07.00 horas, cosa que se cumpliría con exactitud todos los dias de la ruta. Allí estaba la gerente de La Casa del Huerto, Sra. Carmen, quien nos pregunta si puede hacernos una foto para su facebook. Cómo no:



     Comenzamos el camino y entramos por Villatoro a Burgos, pasando a San Pedro de Cardeña, donde nos hacemos una fotografía en la puerta del Monasterio de Cardeña


    Carcedo, Los Ausines, Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo... poco a poco van pasando pequeños pueblos con gran historia a sus espaldas y que hoy, cientos de años después, continuan perdurando a lo largo del tiempo.
    Es hora de buscar un lugar para desayunar, pero claro, el tiempo en estos lugares se ralentiza, van pasando los kilómetros y no localizamos ningún sitio donde poder parar, por lo que finalmente en Santo Domingo de Silos a la 09.15 encontramos abierto el Hotel Las Tres Coronas de Silos, donde podemos desayunar en la cafetería y nos ponemos nuevamente en marcha, tras parar en El Monasterio de Silos 


    Continuamos la marcha y seguimos recorriendo localidades: Hinojar de Cervera, Hortezuelos, Espinosa de Cervera..., Matanza de Soria hasta llegar a San Esteban de Gormaz donde nos toca hacer una lazada hasta Castillejo de Robledo. Es curioso, que aparece en la Ruta del Destierro marcado como recorrido por carretera, incluso en el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento, pero realmente la carretera entre Castillejo de Robledo y Valdanzo, no es tal y debemos regresar hasta Langa de Duero, para luego ir a Valdanzo y terminar de nuevo en San Esteban de Gormaz. Llegan luego Alcubilla del Marques, Osma  y Gormaz, con la impresionante fortaleza que culmina un cerro. La Fortaleza más grande de Europa, según dicen:

    

    Lamentablemente y por cuestiones de tiempo, no nos sería posible subir para comprobar esta construcción desde cerca..., otra vez será.

    Las carreteras en algunos tramos no son todo lo buenas que desearia uno, pero es lo que hay:

   

    Continuamos ruta a través de Berlanga de Duero, Paones, Brias... , Miedes de Atienza ... y llegados a Atienza, paramos a comer, cerca del imponente Castillo de Atienza:


    Rebasamos en este punto la Ruta del Destierro e iniciamos la de Tierras de Frontera, llegando a Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostina, Jadraque  y Villaseca de Henares, donde giramos para empezar también el Ramal de la Algarada de Alvar Fañez que nos llevaría hasta Guadalajara, lugar en que dariamos por finalizada la primera jornada.

    Proseguimos por Argecilla, Ledanca... Utande, Muduex, Hita hasta llegar a Guadalajara para alojarnos en el Hotel Infante, donde dispondríamos de garaje para las motos. Son ya las 19:15 horas cuando llegamos a la Guadalajara: Guad-al-Hayar o Rio de las Piedras, como un posible significado del nombre de la ciudad. El lugar elegido nos viene de perlas, ya que se encuentra a la espalda del Palacio del Infantado y muy cerca también de la Torre de Alvar Fañez.

                                        
    Aquí tuvimos una importante incidencia, que afortunadamente no terminó mal. En la entrada al garaje, un vehículo que ocupa las plazas que teníamos reservadas para las motos, debe maniobrar (gran dificultad para la conductora, que tarda más de cinco minutos en sacar el coche de la plaza y llevarlo a otra), con la mala suerte que habíamos accedido por la rampa hacia el garaje. El sensor de la puerta, no detecta la moto de Javija, la BMW 1200LT y baja la puerta, empujando la moto en el asiento trasero hasta que la amortiguación hace tope y la puerta se detiene: un poco antes o un poco después y hubiera destrozado la maleta superior de la moto o peor aún hubiese cogido al conductor... ahora que lo pienso con más detenimiento, la desgracia que pudo habernos acompañado ese día ..., joder, como se complica la cosa para un motorista de la forma más tonta e inesperada.

    En Guadalajara nos sorprendió una fuerte lluvia cuando paseabamos por la ciudad, así que como suele suceder, tuvimos que refugiarnos y que mejor lugar que un buen bar para picotear un poco y tomar unas cañas. Más tarde una visita a la Guadalajara nocturna y finalizando este primer dia a descansar, el segundo día también prometía ...

    02 de septiembre de 2011. Son las 06.30 horas y toca levantarse. Son muchos los kilómetros que nos aguardan, así que puntualmente a las 07.00 horas, tras despedirnos del personal del turno de noche, Miguel, también motero y que nos desea todos los parabienes para el trayecto que aún nos queda, nos ponemos en marcha por la A2 para regresar al punto en que habíamos dejado la ruta el día anterior en Villaseca de Henares y continuar el tramo Tierras de Frontera.

    Continuamos por Mandayona, Sigüenza... Alcolea del Pinar, Anguita, Maranchón y continuar hasta Medinaceli, donde tras visitar el único Arco Rmano del triunfo de triple arquería que se conserva en España, paramos a desayunar:

 

        Proseguimos la ruta, ya que hoy nos esperaba el tramo más largo de todo el proyecto, debíamos llegar a Albarracín, así que sin prisa pero sin pausa, continuamos devorando kilómetros y más kilómetros: Santa Maria de Huerta, Torrehermosa, Monreal de Ariza, Ariza, Contamina, Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca donde finaliza "Tierras de Frontera" y comienza " Las Tres Taifas", para llegar a Calatayud y bordeando el rio Jiloca, llegar a Daroca, impresionante ciudad que fue conocida como "la ciudad de los siete sietes": 7 iglesias, 7 conventos, 7 ermitas, 7 fuentes, 7 castillos, 7 plazas y 7 puertas. No me digais que no es, cuando menos, curioso.

    Toca parar a tomar algo fresco (y aquí lo dejamos, no sea que ...) para continuar hasta Calamocha donde giramos a la izquierda para realizar "El Anillo de Montalban", un arco que nos llevaría  tras pasar Montalban, por La Hoz de la Vieja, Cortes de Aragon, Plou, Huesa del Común, Monforte de Moyuela... Cucalón, Lechago y nuevamente hasta Calamocha, finalizando este "Anillo de Montalban" y continuando por "Las Tres Taifas". Ya cerca de Cucalón, comenzó a llover haciendose más intensa cuando llegamos a Calamocha, y El Poyo del Cid. Nos acompañaría la lluvia hasta Molina de Aragón y más ... Paramos en Molina de Aragón para repostar y guarecernos un poco de la lluvia en una gasolinera, a ver si paraba un poco, pero como suele ocurrir, no para, no para...



    Hay que seguir, así que de nuevo con los trajes de agua puestos, imprescindibles en cualquier viaje, continuamos la marcha por Cañizares, Ventosa, Torete, Escalera, Fuenbellida, Almallá, Terzaga, Chequilla, Checa, Orea y aquí, con mucha precaución ya que la carretera no está para muchas alegrias y mucho menos con agua en el asfalto. Afortunadamente por Tramacastilla y Torres de Albarracín acaba la lluvia y llegamos a Albarracín "casi secos".

    Son las 20:15 horas. Han sido algo más de 13 horas hoy. Asi que vamos dando un paseo desde el Hotel Valdevecar, a las afueras de Albarracín, para estirar las piernas. Vamos hasta la ciudad, bonito lugar para pasar un fin de semana (¡ anotado queda !), población con un encanto especial y con bastante afluencia de visitantes


    Paramos a cenar en algún bar de la zona y un cubata, para refrescar un poco el espíritu, así de paso echar un rato de charla sobre la jornada y la ruta en general.


    Regresamos al Hotel ya cercana la media noche, que había que volver a madrugar al día siguiente (... menudas vacaciones ...)
 
    03 de septiembre de 2011. Se presenta hoy otra jornada larga de moto, así que como en días anteriores, a las 07.00 horas estabamos saliendo de Albarracín. La temperatura, bastante fresquita, aunque ya habíamos previsto e ibamos bien abrigados para estas primeras horas del día. A los pocos kilómetros de comenzar llegamos a Cella, fin de "Las Tres Taifas", iniciando el tramo "La Conquista de Valencia", "Anillo del Maestrazgo" y "Anillo de Morella", que pretendíamos realizar ese dia.

    Ya en Cella se observa abundante niebla 

   

    Niebla que no nos abandonará hasta pasar el Puerto del Escandon en Teruel. Aquí esta niebla, muy densa parecía que estabas dentro de una nube de agua, así que en algunos momentos era como si estuviese lloviendo, con el inconveniente de que al no poder desplazarte a más de 35 o 40 kilómetros por hora, el agua se quedaba en la visera y había que retirarla continuamente. Gajes de esta aficción...

    Afortunadamente una vez que se retiró la niebla, pudimos aligerar un poco la marcha y poco a poco fuimos pasando La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Olba y Montanejos, donde paramos a desayunar. Allí estaban gente del lugar almorzando como es típico: un buen almuerzo "con de todo". El bar, al borde de la carretera, nos permite ver a muchos moteros que suben a realizar ese tramo de carretera. La verdad es que este último tramo desde Teruel hasta Sagunto es el mejor, con mucho, para circular en moto: carreteras en buen estado (excepto en zonas del Maestrazgo y cercanas a Morella), curvas, curvas y más curvas. La charla deriva en que estos paisanos nos ofrecen algo de lo que estaban allí comiendo, para completar los bocatas que nos metimos entre pecho y espalda. Lo cierto es que fueses por donde fueses, la amabilidad de la gente, la cordialidad y las ganas de ayudar en cualquier cuestión que plantearas, estaba siempre ahí. Gracias.




    Continuará...






     

 
 
 
 
        Toda la información sobre El Camino del Cid la encontrarás aquí: http://www.caminodelcid.org/ , entra y disfruta...
 
Aquí tienes el enlace al primer capítulo de la serie emitida por Tve  "Camino del Cid", pulsa sobre el enlace para verlo...
 
 
 
 
PRESENTACIÓN 2011 
 
                                      


 

 

Ruta del Cid.
Tramo 1. EL DESTIERRO
Vivar del Cid - Atienza. 310 Kms. 7 horas.


Ruta del Cid.
Tramo 2. TIERRAS DE FRONTERA
Atienza - Ateca. 229 Kms. 4 horas.



Ruta del Cid.
Ramal. LA ALGARADA DE ALVAR FAÑEZ
Villaseca de Henares - Guadalajara - Villaseca de Henares. 127 Kms. 3 horas.


Ruta del Cid.
Tramo 3. LAS TRES TAIFAS
Ateca - Cella.  300 Kms. 5 horas.



Ruta del Cid.
Ramal. ANILLO DE MONTALBAN
Luco de Jiloca - Calamocha. 150 Kms. 3 horas.



Ruta del Cid.
Tramo 4. LA CONQUISTA DE VALENCIA
Cella - Valencia.  205 Kms. 4,5 horas.



Ruta del Cid.
Ramal. ANILLO DEL MAESTRAZGO
Rubielos de Mora - Montajenos.  206 Kms. 3,5 horas.



Ruta del Cid.
Ramal. ANILLO DE MORELLA
San Miguel de Pobla - San Miguel de Pobla. 106 Kms. 2 horas.


Ruta del Cid.
Ramal. CASTELLON
Sagunto - Castellon - Sagunto.  91 Kms.  2 horas.



Ruta del Cid.
Tramo 5. LA DEFENSA DEL SUR
Valencia - Orihuela.  Kms.  horas.

 
 



Ya están en marcha camiseta y sudadera:



  
Aquí tienes la ruta completa en Google Earth (también puedes descargarla en los archivos adjuntos)

29.08.2011
     Esta mañana he hablado con los hoteles en los que se reservaron las habitaciones, para confirmar que estaban las reservas y que no había ningún "problemilla de última hora" en cuanto a los alojamientos. Todo perfecto.

    Esta es la previsión del tiempo que el amigo J.A. Maldonado, en www.eltiempo.es nos hace para estos días..., y también las rutas que haremos cada día. Pincha sobre cada imagen para verla con más detalle

Miercoles 31 de agosto de 2011. Calpe (Alicante) - Vivar del Cid (Burgos). 661 Kilómetros

 
 



Jueves 1 de septiembre de 2011. Vivar del Cid (Burgos) - Guadalajara. 587 Kilómetros.
 
 
 



Viernes 2 de septiembre de 2011. Guadalajara - Albarracín (Teruel). 551 kms.
 
 
 



Sabado 3 de septiembre de 2011. Albarracín (Teruel) - Sagunto (Valencia). 531 kms.
 
 
 



Domingo 4 de septiembre de 2011. Sagunto (Valencia) - Orihuela (Alicante). 285 Kms.
 
 
 


    Como vereis hay algunas diferencias de kilometraje entre lo que aparece en el encabezamiento del día (ruta trazada con Google Maps) y las altimetrias (que las obtiene del Google Earth). Ya veremos a cuales se acercan más. Aquí lo contaremos.








04.09.2011
Ruta terminada....  Recomendable al 100% para disfrutar de la moto, paisajes y lo mejor de todo: buena compañía. Gracias chavales.

ay va Dios, que me voy






ą
Mr Trikineitor,
16 jul. 2010 14:41
ċ
RUTADELCID.02VIVARDELCID-GUADALAJARA.kml
(76k)
Mr Trikineitor,
10 sept. 2011 10:43
ċ
RUTADELCID.03GUADALAJARA-ALBARRACIN.kml
(104k)
Mr Trikineitor,
10 sept. 2011 10:43
ċ
RUTADELCID.04ALBARRACIN-SAGUNTO.kml
(129k)
Mr Trikineitor,
10 sept. 2011 10:43
ċ
RUTADELCID.05SAGUNTO-ORIHUELA.kml
(46k)
Mr Trikineitor,
10 sept. 2011 10:43
ċ
RutadelCidCompleta-2011.kmz
(1k)
JUAN CARLOS FERNANDEZ LOPEZ,
27 ago. 2011 16:47
Comments