Blog de noticias‎ > ‎

Marcos Moreno gana el premio Mingote a la mejor fotografía

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2011 11:09 por Mr Trikineitor

Marcos Moreno gana el premio Mingote a la mejor fotografía


Premio Mingote a la mejor fotografía

    El diario Abc ha reconocido con el premio Mingote a la mejor fotografía a Marcos Moreno, por una imagen publicada en EL PAÍS. En la instantánea premiada, un niño recién llegado en una patera a Tarifa sonríe ante las bromas de un agente de la Guardia Civil. 

    El fotógrafo Marcos Moreno recuerda aquel 2 de julio del año pasado en el que tomó la instantánea premiada. "Una patera había llegado a las costas de Tarifa. Se había ido ya el autobús con la mayor parte de los inmigrantes, y solo quedaba una ambulancia, donde estaba una madre con su hijo. El niño lloraba porque los habían separado del padre, que iba con el resto. Vi cómo desde fuera el guardia civil estaba haciendo el payaso para arrancarle una sonrisa. Y lo logró, porque el niño empezó a reír sin parar", explica por teléfono desde la romería de El Rocío.

    Moreno, que lleva trabajando como fotoperiodista tan solo cinco años, se quita importancia. "El mérito es del guardia civil", comenta. "A él no le importó hacer el payaso delante de tanta gente para hacer reír al niño. Tendría que haber más gente así. El mérito de la fotografía es de él", insiste.



    "Lo mejor de esta fotografía es que en medio de tanto dolor", relata Moreno, "hay un momento para la sonrisa de un niño". Moreno, padre de una niña de dos años, ha cubierto con sus objetivos numerosas llegadas de pateras, de sueños frustrados en el mar. "He visto lo más duro, la muerte. Pero intento aislarme, dejar de lado los sentimientos y concentrarme en los encuadres. Una vez que llego a casa es cuando me da el bajón, y menos mal que me da allí, porque si no no podría hacerlo".

    El premio Mingote es el segundo galardón que consigue esta fotografía, que ya fue reconocida con el premio nacional de periodismo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


    De hecho, esta fotografía ha sido utilizada por la localidad gaditana de La Línea de la Concepción para realizar unos carteles...

El alcalde de La Línea de la Concepción ha felicitado a Marcos Moreno por la reciente obtención del Premio Nacional de Periodismo “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 2009”, en el apartado Guardia Civil, por una fotografía alusiva al factor humano de este Cuerpo con los inmigrantes.

Alejandro Sánchez considera que este premio “confirma una trayectoria que ya los linenses conocíamos por cuanto a la actividad con los medios de comunicación hay que sumarle el artístico semblante que ha conseguido Marcos Moreno desde siempre con la Semana Santa linense, entre otros trabajos y exposiciones”.

Considera igualmente que como alcalde de La Línea de la Concepción “tiene para mí el premio que ha conseguido un valor añadido, por cuanto es mi deseo resaltar mediante felicitaciones públicas la trayectoria que muchos linenses están teniendo, llevando el nombre de su ciudad y confirmando, como es su caso, la trayectoria artística y profesional que mediante sus fotografías está consiguiendo en su joven pero dilatado historial”.

El jurado de estos premios, en referencia al fotógrafo linense, considera que el trabajo denominado “Sonrisa de un náufrago” ha sido valorado por “la composición fotografía y la expresividad de los protagonistas, que refleja extraordinariamente la labor de la Guardia Civil en los rescates de cayucos y pateras en alta mar, contribuyendo con su dedicación y esfuerzos a crear finales felices para la tragedia humana que lleva consigo el fenómeno de la inmigración irregular”.


Comments