Blog de noticias‎ > ‎

Etiquetado de neumáticos para 2012

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2011 7:35 por J C F L

Un sistema de etiquetado obligatorio en los neumáticos a partir de 2012 

    El Parlamento Europeo validó el pasado mes de octubre un nuevo sistema de etiquetado relativo a la eficiencia de los neumáticos. Este nuevo reglamento entrará en vigor el 1 de noviembre de 2012 y debería permitir que los consumidores elijan en mejores condiciones. Se han adaptado tres criterios para que figuren en estas etiquetas: la eficiencia en ahorro de combustible del neumático, la adherencia al suelo mojado y una indicación del ruido en decibelios.

    Para ilustrar estos criterios, una letra de la A a la G permitirá evaluar los dos primeros, desde la mayor eficiencia (clase verde "A"), hasta la menor (clase roja "G"). En cuanto al ruido de rodadura externo o rumorosidad, se indicará por el número creciente de ondas negras emitidas por un altavoz. Por ejemplo, los neumáticos más silenciosos (emisión de ruido inferior a 68 decibelios), se etiquetarán con una onda blanca y dos negras al lado de su valor en decibelios.

    Este texto obligará a los concesionarios a fijar esta etiqueta para que los consumidores puedan elegir con total conocimiento. Se aplicará a los coches, los utilitarios ligeros y los vehículos pesados. Sin embargo, esta directiva excluye algunas categorías de neumáticos, como los recauchutados, que representan la mitad del mercado de los vehículos pesados.
Esta nueva directiva, reclamada por los principales fabricantes de neumáticos, también se inscribe en la ambición de la UE de mejorar en un 20% " la eficiencia energética" de aquí al año 2020.

Comments