Blog de noticias‎ > ‎

Estadistica?

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2011 6:59 por J C F L

La DGT e Interior eliminaron 365 muertos de las estadísticas de siniestralidad en 2010. Viva la manipulación. (Política, Economía. 258)

Una nueva muestra de la manipulación estadística de la DGT, para beneficio político: 
  
Como refleja la web Elantirradar, "la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior eliminaron a principios del año pasado, con ocasión de la presentación de los datos del balance de Seguridad Vial correspondientes a 2009, un total de 365 víctimas mortales en accidentes de carretera, mediante la “revisión” de las series históricas de accidentes, según se puede comprobar analizando su propia información. Los datos de fallecidos (sean a 24 horas o a 30 días) se consolidan cada año con la publicación del correspondiente Anuario Estadístico, por lo que no cabe revisión alguna, salvo en el caso de que se hubieran alterado los datos previos. En ese caso, el Gobierno habría ido añadiendo víctimas ficticias a lo largo de los últimos seis años para eliminarlas en un momento, como el año pasado, en que la siniestralidad comenzó a no registrar descensos acusados. 

Una vez más, es posible confirmar las muchas sospechas sobre la manera en que la DGT e Interior elaboran las estadísticas de siniestralidad, sobre todo las relativas a las cifras a 24 horas, que son las utilizadas en sus comparecencias por el Vicepresidente Rubalcaba para publicitar los éxitos del Gobierno en materia de reducción de siniestralidad.

Pero, al revés que en otras ocasiones, en las que hay que buscar fuentes, topos y otras gargantas profundas dispuestas a contar lo que la DGT calla, en este afeitado o masiva resurrección de fallecidos en carretera ha bastado con comparar los datos ofrecidos por el Gobierno, disponibles a través de las respectivas páginas web de La Moncloa, del Ministerio del Interior, y de la propia Dirección General de Tráfico en los distintos balances anuales de Seguridad Vial.

El recorte se resume en el siguiente cuadro. 365 muertos menos de un plumazo, eliminados en las estadísticas desde el año 2000, nada menos.

cuadro4.png (880×440)


¿Por qué “revisar” las series históricas?

La verdad es que no llego a comprender qué impide a la DGT e Interior usar las cifras consolidadas, no provisionales, para la elaboración de series históricas. Porque lo que ya se hace duro de creer es que hasta 2010 no haya sido posible obtener un dato consolidado del año 2000, por ejemplo (año en el que la diferencia de víctimas mortales entre series históricas alcanza las 54 personas, se supone que con nombre, apellidos, padres, o hijos, o nietos).

Y esto que digo es así porque las cifras provisionales que se ofrecen a primeros de año se afinan y consolidan con la elaboración del Anuario Estadístico de Accidentes por parte de la DGT. Así que para elaborar cada año dichas series históricas basta echar un vistazo al Anuario del Año anterior, donde encontraremos una larga serie histórica de fallecidos en carretera a 24 horas.

Pues eso mismo he hecho, consultar cualquiera de los anuarios de esos años y…. ¡tachán!: APARECEN LAS CIFRAS, DESDE EL AÑO 2000, A LO QUE DESDE 2010 SON LAS “SERIES REVISADAS”. Es decir, que la DGT lleva más de seis años publicando CIFRAS FALSAS A SABIENDAS. Vamos, les hubiera bastado con consultar sus propios anuarios para no equivocarse a menos, claro está, que la intención no sea informar, sino manipular y mentir.

Pero, en el colmo de la esquizofrenia, cualquiera puede consultar la web de la DGT y buscar en “Estadísticas” el “Número Anual de víctimas mortales”, donde encontramos una serie histórica que es, a su vez, diferente a las anteriores (Cuadro 5). Toma rigor, toma transparencia. Toma respeto por los muertos.

cuadro%25205.png (850×458)


Comments