Blog de noticias‎ > ‎

ESCUDO DE ESPAÑA. HISTORIA Y EVOLUCIÓN

publicado a la‎(s)‎ 4 ene. 2011 6:50 por Mr Trikineitor

El escudo de España que hoy conocemos como tal no ha sido así desde sus orígenes ya que cada monarca que gobernaba el país introducía sus escudos de armas y escudos heráldicos de su familia.

A continuación hacemos una breve descripción de las modificaciones del escudo desde los Reyes Católicos hasta nuestros días.

 

 ESCUDO EN LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS.

Fue el primero de los escudos que puede considerarse como Escudo de España.

El Escudo de los Reyes Católicos se utilizó desde el año 1469 hasta el año 1516. En este escudo quedaban representados todos los reinos de la Península Ibérica a finales del siglo XV.

Escudos de piedra artificial. 

El cuartelado esta constituido por las Armas de los Reinos de Castilla, León, los de la Corona de Aragón y las Dos Sicilias.  A partir de la conquista de Granada, incorporan también al escudo las armas de este Reino. Todo el escudo está franqueado con el águila de San Juan como soporte.

Los dos símbolos de Fernando e Isabel podemos verlos en la parte inferior del escudo.

En la parte inferior izquierda podemos ver el emblema de Fernando El Católico, un yugo con una cuerda suelta y el lema “Tanto monta…”  en referencia al “nudo sardiano” que estaba en una cuerda atada a un yugo.

En la parte inferior derecha podemos ver el emblema de Isabel La Católica, un haz de flechas, con unas flechas paralelas en número variable.

Las flechas y el yugo de los Reyes Católicos se mostraban siempre juntos, pero nunca unidos.

El reinado de los Reyes Católicos significó el tránsito del mundo medieval al mundo moderno en España. Con su enlace se consiguió la unión, en la dinastía de los Trastamara , de las Coronas de Castilla y de Aragón.

 


ESCUDO DE ARMAS DE CARLOS I

 Tras la muerte del rey Fernando II de Aragón, y por medio de la política de alianzas matrimoniales, Carlos I fue proclamado heredero de las coronas de Castilla y Aragón heredando así no sólo de los bienes de Castilla sino también los de Austria y de Borgoña.

Escudos de armas tallados en piedra artificial.

El escudo de Carlos V introdujo las columnas Plus-Ultra.

 

Así, en el año 1516 se le añaden al escudo de los Reyes Católicos las armas de Carlos I, como son las de Austria, Borgoña antiguo, Borgoña moderno, Brabante, Flandes y Tirol.  Carlos I incorpora también las columnas de Hércules con la leyenda “Plus Ultra”, en representación del Imperio ultramarino, las cuales podemos apreciar en el actual escudo de España.  Finalmente el escudo de Carlos I se rodea con el collar del  “Toisón de oro”.

En 1519 cuando este rey fue coronado emperador timbra el escudo con la “Corona Imperial” y elimina el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano- Germánico,  A partir de 1520 añade también al cuartel correspondiente a Aragón y Sicilia. Y otro en el que se incorporan las armas de Jerusalén, Navarra y Hungría.



 

ESCUDO DE ARMAS DE  FERNANDO II

El sucesor de Carlos I, fue Fernando II, su hijo, el cual fue investido como rey de Nápoles y duque de Milán para poder casarse con María I de Inglaterra, y convertirse en rey de Inglaterra, FranciaNápolesJerusalénIrlanda, Defensores, Príncipes de España y Sicilia, Archiduques de Austria, Duques de Milán,Borgoña y Brabante, Condes de HabsburgoFlandes y el Tirol, en el primero y segundo año de su reinado.

Escudos heráldicos fabricados en piedra de mortero.


Como se puede apreciar en el escudo de armas de Felipe II desaparecen muchos ornamentos exteriores que tenía Carlos I.

Los cuarteles del escudo representan los dominios de Felipe II.

Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Jerusalén, Austria moderna, Flandes, Borgoña moderna, Borgoña antigua, Tirol, Brabante, Portugal.

Sustituye la corona imperial por la real manteniendo el Toisón.

 

Los siguientes tres reinantes de España fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II, en cuyos reinados el escudo de España no sufre apenas modificaciones en cuanto a forma y ornamentos se refiere.

Felipe III: Hijo de Felipe II y de Ana de Austria. Sucesor de Felipe II, fue el Rey de España entre los años de 1598 y 1621, llamado El Piadoso. Se casó con Margarita de Austria con la que tuvo ocho hijos de los cuales el segundo hijo, Felipe (primer varón), fue el sucesor del reinado.

Felipe IV: “El grande” Sucesor de Felipe III e hijo de Margarita de Austria. Estuvo casado con Isabel de Borbón, con la cual tuvo siete hijos de los que solo llegarían a mayores dos. Posteriormente contrajo matrimonio con Mariana de Austria, con la que tendría cinco hijos más, y se le conocen dos extramatrimoniales.

Carlos II de Habsburgo “el hechizado”   Hijo y heredero de Felipe IV y de María de Austria, fue el último de la casa de Habsburgo.  Estuvo bajo la regencia de su madre hasta que cumplió los catorce años que fue proclamado rey. Se caso con María Luisa de Orleáns y con Mariana de Neoburgo. Murió  sin poder tener descendencia  y extinguiéndose  así la rama española de los Austrias.

Tras Morir Carlos II sin descendencia, y proclamarse la Guerra de Sucesión se instaura en España la Dinastía Borbónica. Con Felipe V


 

 ESCUDO DE ARMAS DE FELIPE V

Hijo de Luis I de Francia y Ana María de Baviera, apodado como el “animoso”, contrajo matrimonio con María Luisa de Saboya, y tuvieron cuatro hijos. Y en  segundas nupcias con Isabel de Farnesio con la que tuvo siete hijos.

El escudo de Felipe V mantiene todos los elementos del anterior, pero cambia el diseño y distribución de los mismos: las armas de Flandes y Tirol aparecen ahora en cuarteles separados, en punta del escudo, y se incorporan las de la casa de Borbón, añade también la Orden de Espíritu Santo en forma de collar, con la bordura en gules para distinguirse de los franceses.  Con frecuencia el escudo adopta forma ovalada o redondeada, siguiendo la moda francesa. La corona también cambia un poco es más parecida a la actual.

Escudos tallados en piedra artificial por los hermanos Estecha.

El escudo de armas de Felipe V también puede presentarse en forma redondeada siguiendo la moda francesa de aquellos años.

 

Felipe V abdica a favor de su hijo Luis I de Borbón (El bien amado). Con solo quince años estaba casado con María Isabel de Orleáns, de doce años. Su reinado fue el más corto de la historia. Tras su muerte prematura siete meses después de haber ascendido al trono muere.

Felipe V vuelve  al trono a la muerte de su hijo, ejerció sus funciones de gobierno en contra de los derechos de su hijo.

Al morir Felipe V llega al poder su hijo Fernando VI, el cual ejerció su reinado tras la muerte de su padre, y no tras la muerte de su hermano Luis I de Borbón como tendría que haber sido, Casado con Bárbara de Braganza, no tuvo descendencia, y fue sucedido por su medio hermano Carlos III

 


 ESCUDO HERALDICO  DE CARLOS III

Carlos III fue el sucesor e hijo  de Fernando VI e Isabel de Farnesio, Se casó con María Amalia de Sajonia, con la cual tuvo trece hijos, de los cuales solo vivirían siete entre ellos su sucesor Carlos IV.

Será Carlos III quien realice, en 1761, una importante reforma en el escudo: aparte de introducir en éste las armas de los Ducados de Parma, Médicis  y Toscana-Farnesio  en representación de su herencia italiana; también sustituye el Collar de la Orden del Espíritu Santo por el de la Orden de Carlos III, creada por él mismo, manteniendo el Toisón de Oro.

Hermanos Estecha le talla en piedra de mortero el escudo que usted desee.

 

 Carlos III deja establecidas lo que serían a partir de ese momento las Armas Reales de España. La nueva dinastía concede mayor preeminencia a la Corona de Castila en todos los aspectos, y esto se manifiesta también en la Heráldica.

Carlos IV.  Hijo de Carlos III, se caso con María Luisa de Parma con la que tuvieron, siete hijos uno de ellos Fernando VII el cual pretendió el destronamiento de su padre. Finalmente Carlos IV abdico en su hijo Fernando VII, tras el Motín de Aranjuez

Napoleón, receloso ante el cambio de monarca y bajo la presión del Emperador, devolvió la Corona a Carlos IV. Éste se la entregó a Napoleón que designó nuevo rey de España a su hermano José.


 

ESCUDO HERALDICO DE JOSE I

Tras las abdicaciones de Bayona la Corona Española recayó sobre el emperador. Y Bonaparte  nombró a su hermano mayor Jose Bonaparte como Rey de España.

Esudos de armas de España.

El escudo de armas de Jose Bonaparte es muy diferente al del resto de monarcas españoles 

anteriores y posteriores a este.

 

Este nuevo rey introduce cambios sustanciales en el escudo heráldico, como son los siguientes. El escudo se divide en seis cuarteles, Castilla, León, Aragón  Granada y las Indias, representado por dos esferas terrestres flanqueadas por las columnas de Hércules, y añade sobre el todo un escusón de azur con el águila de los Bonaparte en oro

 

FERNANDO III - I RESTAURACIÓN BORBÓNICA

Fernando VII  regresa a España en 1814 recuperando la forma del escudo de Carlos III

Fernando promulgo la Pragmática Sanción, por la cual podría reinar su hija Isabel II, aunque tras la muerte del rey Isabel era menor de edad y tuvo que adoptar la regencia su madre María Cristina.

Este suceso desencadenaría la Primera Guerra Carlista.

 

ESCUDO DE LA REINA ISABEL II

Isabel II  subió al trono con trece años, conocida por la  «Reina de los tristes destinos», se exilió en Francia en 1868, tras el triunfo de la revolución conocida como “ La Gloriosa”, y allí abdicó en favor de su hijo Alfonso XII . Pero con el apoyo de varios grupos en el gobierno, Amadeo de Saboya, miembro de la familia real italiana, fue elegido su sucesor como el rey Amadeo I de España.

Escudos heráldicos de piedra.

El escudo de armas de Isabel II apenas sufre modificaciones desde el escudo de Carlos III.

 

Isabel II vivió el resto de su vida en Francia, donde fue testigo de la Primera República, del reinado de su hijo Alfonso XII, y principio del reinado de su nieto Alfonso XIII

 

AMADEO I DE ESPAÑA

Fue el primer rey de España elegido en el Parlamento, en 1870-1873. Reinaría con el nombre de Amadeo I de España

La llegada de Amadeo al poder lo único que consiguió fue unir a toda la oposición, Amadeo tuvo serias dificultades debido a la inestabilidad política española.

Escudo de Amadeo I de España

 

En 1873 Amadeo dimitió marchándose de Madrid.

Después de estos acontecimientos se proclamó La Primera República Española.

 

 

GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870) Y REPÚBLICAS (1873-1874) - (1931-1939)

 En este escudo, el primero de carácter nacional, no figuraron los cuarteles ajenos a España que correspondían con antiguos dominios de la Corona, y reintegra el escudo de Navarra, la corona fue sustituida por una Mural, y y las representaciones de los collares de las órdenes del Toisón de Oro, de Carlos III y la Cruz de Borgoña también fueron eliminadas. Desapareció también el escusón central de la dinastía reinante en España con las tres flores de lis y la bordura de gules.

Junto al escudo se vuelven a colocar las columnas de Hércules, que ya figuraban en la heráldica de Carlos I de España.

 

 

II RESTAURACIÓN BORBÓNICA

 Durante el periodo de la Segunda restauración de la Dinastía Borbónica en 1874 se recuperó su escusón en la parte central del escudo español. También vuelven a representarse  las antiguas armas reales desaparecidas, empleadas desde ese momento sólo como símbolo del monarca reinante y coexistiendo éstas con las nacionales hasta 1931. Durante este período los adornos exteriores del escudo nacional fueron diversos (las columnas de Hércules, el collar de la Orden del Toisón de Oro, un manto real o ramas de laurel entre otros) dando lugar a numerosas versiones.

 

REGIMEN FRANQUISTA 

En este nuevo período de cambios por el que pasa España, el escudo sufre nuevas modificaciones, desde 1938 - 1981, surgen tres modelos diferentes.

El escudo del régimen franquista también puede reproducirse en piedra artificial.

El escudo del régimen franquista mantiene las columnas Plus-Ultra.

 

De ese blasón, se sustituyó el cuartel de Dos Sicilias por el de Navarra, se conservan motivos heráldicos tradicionales españoles Se incorporaron como anteriormente las columnas de Hércules y la cinta con el lema ”Plus Ultra” y la divisa de los Reyes Católicos, “Tanto Monta”, fue sustituida por "Una, Grande y Libre". Inspirados en las armas de los Reyes Católicos se le añade el Águila de San Juan y el yugo y las flechas.

 

ESCUDO JUAN CARLOS I DE BORBÓN

Después de toda la evolución del escudo de España nos encontramos con el escudo de nuestros días el cual se instauró con el reinado de Carlos I de Borbón.

Actual escudo de España.

Escudo actual de España.

 

Detalle del escudo heráldico del Principe.

Escudo del Principe Felipe

 

 

Comments