Blog de noticias‎ > ‎

De rueda usada a guardarraíl salvavidas

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2011 6:58 por J C F L

De rueda usada a guardarraíl salvavidas

  • Un sistema que utiliza la totalidad del guardarraíl ya existente
  • Se reutilizarían 2.287 neumáticos de turismos por cada kilómetro

Un acuerdo entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la empresa Industria del Neumático S.A. , convertirá a la ciudad alicantina en la primera en probar los guardarraíles de caucho de neumáticos reciclados, un sistema que se une a otros similares ya en el mercado como el Railbag.

La compañía aporta el diseño de este nuevo guardarraíl y colaborará en losensayos y pruebas finales para su homologación, y en el análisis de su viabilidad, junto con el Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales de la UMH, y con el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Y es que los guardarraíles son uno de los elementos de seguridad vial más criticados. Su función es la de evitar que los vehículos se salgan de la calzada, pero su empleo es muy criticado por motoristas y ciclistas, debido a las aristas metálicas de los postes que los sujetan, y que actúan como cuchillas provocando graves amputaciones e incluso la muerte del accidentado.

Es por eso por lo que se están barajando distintas alternativas de guardarraíl para poner fin a este problema. La colocación de una segunda bionda (la parte horizontal del guardarraíl) está bastante extendida ya que está evita que los motoristas choquen directamente contra los cortantes postes, pero lo cierto es que con este sistema no se reduce la fuerza del impacto, y existe además la posibilidad de que el motoristas salga rebotado hacia la calzada.

Es por eso que todos los sistemas que han venido apareciendo en los últimos años han ido evolucionando en ese sentido. No se trata de tapar únicamente los postes y los huecos entre ellos para evitar que los motoristas se corten, o se salgan a la cuneta. Se trata de reducir la violencia del choque, y precisamente el caucho es un material que absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generado por los impactos.

Las pruebas y estudios a los que se someterá este nuevo sistema acabarán por determinar su verdadero grado de eficacia, pero sus ventajas a priori son bastante importantes. En primer lugar,aprovecha el guardarraíl ya existente, pero además, supone utilizar 2.287 neumáticos de turismo usado por cada kilómetro, o lo que es lo mismo, supone un ahorro de 57.000 litros de petróleo, y la no emisión de 169.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Una solución ecológica para reducir la contaminación, y al mismo tiempo, las muertes en carretera.


Fuente: www.elmundo.es

Comments